COFM y CODINMA firman convenio para promover alimentación saludable
Numerosos estudios han confirmado que gran parte de la población mundial tiene carencias nutricionales. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1620 millones de personas padecen anemia, debido a la carencia de micronutrientes como el hierro.
En España, a pesar de que los ciudadanos gozan de la popular gastronomía mediterránea, considerada una de las dietas más saludables del mundo, también tienen complicaciones relacionadas con un déficit nutricional en la salud.
Según Dannie Hansen, CEO de la plataforma de nutrición Sundt, las insuficiencias más comunes entre la población española son la falta de hierro, yodo y vitamina D. Asimismo, un alto porcentaje de personas no cumple con las ingestas diarias recomendadas de micronutrientes como zinc y vitaminas A y E, cuyas funciones participan en actividades biológicas y contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas inflamatorias y cardiovasculares.
En ese contexto, diversas instituciones están desarrollando estrategias y convenios con el objetivo de promover la alimentación saludable en la población. En este caso, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA) han firmado una alianza estratégica en marco de colaboración para desarrollar diferentes acciones y actividades de interés sanitario.
Luis Gonzáles Díez, presidente del COFM, y la decana del CODINMA, Luján Soler Santoro, han sellado este convenio entre organizaciones y se comprometen a gestionar cursos de formación, así como desarrollar material divulgativo para distribuir en los establecimientos (oficinas de farmacias).
A partir de ahora, todas la iniciativas ejecutadas por ambas partes tienen como finalidad promover la educación sanitaria en temas de nutrición y, por lo tanto, facilitarán esta información a la población en general.
En la firma del convenio, han estado presentes la decana del CODINMA y su secretaria técnica, Carmen Rodríguez. Por parte del COFM, se destacó la presencia del presidente del Colegio y la vocal de Alimentación, Carmen Lozano; la vocal de Docencia e
Investigación, Pilar Varela; y Pablo Veiga, colegiado de la Vocalía de Alimentación.
El tratado facilitará la formación conjunta de los colegiados y su participación en los cursos organizados. Por su parte, ambas corporaciones se comprometen a divulgar información de interés común en sus respectivos canales de comunicación. Concretamente, las acciones, actividades y actuaciones realizadas desde el CODINMA y el COFM.
“Abrimos una línea de colaboración con nuestros compañeros dietistas y nutricionistas que nos va a enriquecer como profesionales y va a redundar en una información científica de calidad para los ciudadanos. Estoy seguro de que trabajando juntos en un
ámbito tan relevante como la alimentación podemos obtener resultados muy relevantes en salud pública y contribuiremos a reducir el riesgo de enfermedades crónicas que están íntimamente ligadas a ella”, destacó Luis Gonzáles Díez.
Finalmente, Luján Soler Santojo, ha destacado la importancia de este acuerdo, “ya que, tanto los dietistas-nutricionistas como los farmacéuticos, comparten inquietudes e intereses comunes enfocados a mejorar la salud nutricional de los pacientes”.
Escribir un comentario