fbpx

¿Movilidad sostenible en Pozuelo? Cuando la salud pública y la lucha contra el cambio climático se olvidan 

¿Movilidad sostenible en Pozuelo? Cuando la salud pública y la lucha contra el cambio climático se olvidan 

Las ciudades del futuro son ciudades con menos coches y donde ir en transporte público, en bici, en patinete o a pie será lo más común. Esto no es el deseo de unos pocos. Es un consenso social y de hecho es lo que sucede en muchas ciudades europeas y algo que desde la propia Comisión Europea se impulsa a la vez que se financia.  

No se entiende que mañana día 22 de septiembre, día mundial sin coches, el PP no haga nada en nuestra ciudad. No se entiende que no haya hecho nada en la Semana Europea de la Movilidad, que empezó el pasado jueves 16 y finaliza el mismo 22. 


Con esto el PP de Pozuelo demuestra una vez más una total desidia en la gestión de la ciudad. En esta iniciativa participan miles de ciudades europeas y se han sumado más de 450 ciudades españolas, incluidas algunas vecinas y gobernadas por alcaldes del propio PP como Majadahonda, Las Rozas o Madrid.

Esto resulta aún más terrible teniendo en cuenta todo lo que hay que cambiar en Pozuelo para reconvertir su movilidad. Hasta la fecha nuestra ciudad está pensada exclusivamente para el coche, apenas hay carriles bici que permitan ir a colegios, centros deportivos o bibliotecas, no hay conexión entre los núcleos urbanos, buena parte de nuestras calles tienen aceras por las que no se puede ir con un carrito de bebe o si eres una persona con movilidad reducida. 

Las líneas de autobús siguen teniendo que mejorar mucho. En particular, las circulares que deberían ampliarse y mejorarse en frecuencia y horarios. La 650 a Puerta de Hierro, es un buen ejemplo de ello. Una línea con un recorrido malo que no permite llegar en un tiempo razonable al hospital de referencia de nuestra ciudad (que está a menos de 10km), según donde vivas puedes tardar más de una hora en llegar al centro médico. 

No se comprende que este tipo de eventos tan importantes para concienciar, plantear nuevas iniciativas y actuaciones que se están llevando a cabo en otros sitios, sean ignorados. Ya que para avanzar en este camino se requiere de medidas y también de mucha pedagogía y sensibilización de la ciudadanía. 

A todo esto, se suma una nueva ordenanza de movilidad que si nada lo cambia se aprobará en breve. Esta va a ser incluso más restrictiva con el uso de la bici para los menores que no podrán circular por aceras con sus familias obligando a circular a los menores por la calzada. 

La nueva normativa no garantiza que se vayan a hacer más carriles bici, no blinda el derecho a poder caminar seguro por nuestras aceras, no regula nada para que los nuevos desarrollos sean sostenibles, tengan calles 30, carriles bici o estén adecuadamente conectados con el resto de la ciudad, no hace nada para que haya aparca-bicis en los puntos clave de la ciudad.  En definitiva, una ordenanza poco útil que parece hacer que todo cambie pero que no cambia nada.

A pesar de todo esperamos que el PP cambie y que ponga en marcha todas las medidas que tenía el Plan de Movilidad Sostenible. Como la construcción de carriles bici que comuniquen los principales barrios entre sí, que haga calles 30 en todas las vías de dos carriles por sentido para que patinetes y bicis puedan circular más seguros, que vigile la velocidad del tráfico en las principales avenidas, que las puertas de los colegios no sean junglas de coches cada mañana, que habilite rutas seguras con aceras bici si es necesario para poder ir a los colegios, que reclame autobuses eléctricos en las líneas urbanas y un aumento de frecuencias, que avance en la creación de zonas de bajas emisiones y zonas de calzada compartida tanto en Pozuelo Pueblo, en la Estación, como en las colonias de nuestra ciudad y que en definitiva que apueste por la movilidad sostenible.

Esperamos que para el 2022 no se olvide de la Semana Europea de la Movilidad. Mientras, y esto es una petición, para avanzar más en la concienciación y recuperación de espacios sin humos y sin ruidos cierre calles al tráfico todos los fines de semana de forma rotatoria por los barrios y haga actividades en ellas.

Acabo. La movilidad sostenible no es un antojo de unos pocos. Es una cuestión de salud pública por los contaminantes que emiten los vehículos de combustión, que son muy nocivos para la salud y causantes de muchas enfermedades y muertos cada año. Y también una cuestión de corresponsabilidad con el futuro de planeta pues la movilidad en las ciudades es uno de los principales agentes emisores de CO2, principal causante del cambio climático. 

Helio Cobaleda
Viceportavoz Grupo Municipal Socialista

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.