José Manuel Ortiz, padre de los niños desaparecidos: “María Sevilla le ha dicho que si se vuelve a España se los van a quitar”
Dos años han pasado desde la desaparición de los dos niños y las noticias que nos llegan es que han sido localizados en Suiza, aunque el padre cada vez está más desesperado porque no ve el final del túnel.
P. ¿Cuál es la situación ahora mismo?
R. Es una situación complicada porque no sabemos qué va a pasar ni hacía dónde va a ir esto. Tenemos que esperar a ver si el tribunal suizo acata la euroorden.
P. La última vez que hablamos el paradero de la madre de tus hijos no estaba claro, sabías que estaban en Cataluña según la información que os había llegado.
R. Sí, ella decía que estaba en Cataluña, pero yo sospechaba que era mentira.
P. ¿A día hoy qué ha averiguado la policía?
R. La Policía Nacional ha averiguado en que de España había pasado a Francia y después en cuatro meses habrían llegado a Suiza y en ese momento dieron parte a la policía suiza con la euroorden para que devolviese los niños a España.
P. ¿Cuál está siendo el papel de la policía española en este caso?
R. La policía tenía que investigar hasta que los encontrará, una vez localizados ya depende de la policía de ese país en mayor medida. Lo que ha hecho España ha sido pedir la entrega de los niños y la detención de ella.
P. ¿Los niños durante este tiempo no han estado escolarizados?
R. Nada, han perdido casi dos años de colegio.
P. ¿La madre no está sola, la están ayudando?
R. Está con sus padres y entendemos que la están ayudando porque se han ido hasta allí dejando todo en Madrid.
P. ¿Y la hermana?
R. No tengo claro que la hermana supiese realmente el paradero de ellos. Si que sé que la semana pasada estuvo viendo a los niños.
P. ¿Sabes en qué condiciones se encuentran los niños?
R. Nada, no sabemos nada. Entiendo que están bien alimentado y bien vestidos porque una vez que la policía les localizo los pequeños fueron llevados a un centro de menores y hablé con dicho centro y me confirmaron que estaban bien. Lo que pasa es que de forma provisional el juez encargado del caso decidió que volviesen con la madre para que no continuasen en el centro.
P. Ya, pero entiendo que puede haber peligro de fuga
R. Sí, eso es lo que no sabemos si el juez suizo lo ha tenido en cuenta. Está claro que ella en cuanto pueda intentará huir, pero también es verdad que una vez pise la Unión Europea será detenida, por eso continúa en Suiza.
P. ¿Ella está siendo asesorada?
R. Sí, claro. Sabemos que está siendo asesorada por Infancia Libre y por María Sevilla. Además, me cuentan otras fuentes que María Sevilla le ha dicho que si se vuelve a España se los van a quitar y ella decidió ir a Suiza.
P. ¿Con qué dinero está sustentando a los niños y en general toda la familia en un país como Suiza?
R. No sabemos sí hay organizaciones feministas que están subvencionando todo o incluso a través de María Sevilla (expresidenta de infancia Libre). Sabemos que ahora Verónica tiene nueva pareja y están viviendo los seis en la casa (padres, la pareja y los niños). La pareja tendría buena situación económica y habrían contratado a un abogado muy importante, el que logró derogar la Doctrina Parot en España. De por sí, para subsistir allí en Suiza necesitan 4 o 5 mil euros al mes.
P. ¿A corto plazo que esperáis de la justicia suiza?
R. Tenemos que esperar a que Suiza conteste de forma oficial a España y ver qué opciones legales tenemos.
P. ¿Cómo estáis tu familia y tú?
R. Muy mal, llevamos mucho tiempo así. Estamos desesperados.
P. ¿Los gastos que estáis sufragando desde que empezó todo este calvario están siendo muy altos?
R. Sí, tenemos un abogado en España y ahora tenemos que contratar uno en Suiza y el precio será altísimo.
P. ¿Os ayuda alguien?
R. Sí, la Asociación de Hombres Maltratados. El Gobierno no dice nada mientras tanto.
P. Me has mencionado varias veces a María Sevilla, ¿te consta que ha ayudado a tu expareja?
R. Si, sé que ha hablado varias veces con ella y con Infancia Libre también.
La verdad es que tenemos esperanza con la justicia suiza, pero si es verdad que ella lo que está buscando es el desarraigo de los niños conmigo al dilatar la situación en el tiempo.
Escribir un comentario