Los casos de violencia de género suben
Además de los conflictos bélicos, las crisis humanitarias y las catástrofes medioambientales, la violencia de género es una de las mayores lacras de la sociedad actual.
Parece que todos los esfuerzos son insuficientes a raíz de los últimos datos que facilita El Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras siguen en aumento en un 12 % en mujeres víctimas y un 32 % en los menores de edad.
Un estudio reciente de ONU Mujeres destaca que casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia de género. Los niveles no dejan de empeorar y precisa de medidas efectivas para atajar esta problemática social. Probablemente, la impotencia sea el término que mejor describa esta situación, pero contactar con un bufete con Abogados penalistas es una gran ayuda cuando se producen lesiones, coacciones o acoso en el ámbito familiar.
Abogados penalistas: asesoramiento y defensa a las víctimas de violencia de género
Este pasado año, el INE ha registrado más de 36.500 casos de mujeres víctimas de violencia de género y más de 1.800 menores. Las denuncias de maltratadores ascienden a 36400, con una incidencia mayor del 9,7 % respecto al 2022. Este informe también refleja la tasa de 1,7 por cada 1000 mujeres de 14 o más años.
El artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral, hace referencia a la violencia física y psicológica que se ejerce en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres sean o hayan sido cónyuges o estén ligados por relaciones de afectividad, aunque no haya convivencia. Se incluyen las amenazas, coacciones, privación de la libertad y agresiones a la libertad sexual.
Denunciar ante las autoridades
La legislación española cuenta con medidas legales para garantizar la protección de las víctimas de violencia de género. Cuando se presenta un supuesto caso, la víctima deberá personarse en las dependencias policiales o judiciales en el menor tiempo posible para contar con auxilio. Una vez que las autoridades tengan conocimiento es cuando se activará el protocolo de protección para proporcionar la seguridad.
Asistencia jurídica inmediata
Una vez en las dependencias, existe la obligación de prestar asistencia jurídica inmediata a aquellas mujeres que manifiesten ser víctimas de actos de violencia de género. Se tiene derecho a llamar a un abogado en un plazo de ocho horas, en caso contrario, se proporcionará uno de oficio.
Los abogados especialistas en derecho penal son los profesionales para ayudar en estos procedimientos. Tras valorar la situación, el despacho profesional ofrecerá asesoramiento e informará a la víctima de sus derechos, las medidas cautelares y cómo proceder con la acusación en el Ministerio Fiscal.
Este abogado especializado en violencia de género salvará los intereses de la víctima y sus hijos. La solicitud de medidas de protección es compatible con las medidas cautelares. En todo momento, se garantizará el acompañamiento y asistencia en estos trámites, ya sea la interposición de la denuncia o la celebración de la comparecencia en la orden de protección.
Para concluir, cabe destacar que el pasado año se dictaron más de 190.383 medidas cautelares en el registro de violencia de género, un 12,1 % más que en el 2022, además, un 74,4 % fueron de carácter penal. Como podemos observar, el papel del abogado penalista es fundamental para garantizar la protección de la víctima y su familia. Para más información o aclarar cualquier duda, ponte en contacto con Vilches Abogados, despacho especializado con magníficas referencias en este campo.
Escribir un comentario