Solidaridad con foto
Me gusta la gente solidaria. Personas que tienen la capacidad de salir de si mismas y darse a los demás. Puestos a dar, lo que más cuesta es el tiempo, más que el dinero. A veces tranquilizamos la conciencia con donaciones de lo que nos sobra. Otras damos algunos eurillos y ya creemos haber cumplido el expediente. Y en otras ocasiones algunos lo utilizan como técnica de marketing: ¡con lo que vende que los demás me vean solidario!
No es momento de juzgar la conciencia de nadie: cada cual sabrá si es solidario y qué motivaciones ocultas le mueven. Pero es cuando menos curioso la paliza que nos da el Ayuntamiento de Pozuelo para transmitirnos lo solidarios que son algunos concejales con los refugiados del Sáhara.
Nuestro Consistorio promueve desde hace años la acogida en verano de niños saharauis, apoya incansablemente la carrera solidaria anual que organiza la Asociación Bir Lelhu, envía caravanas humanitarias, se hermana con ellos, dona medicamentos, les cede una ambulancia... ¡hasta los concejales fueron a pasar unos días en las tiendas del campamento de refugiados de La Daira de Bir Lehlu!
Nada de esto es reprochable. Además, es de las pocas cosas en que coinciden PP y PSOE en este municipio. Sin embargo, y aún a riesgo de ser políticamente incorrecto, el tema está empezando a resultar un poco empalagoso. Parece que se han empeñado en meternos por los ojos lo solidarios que son nuestros políticos, aunque únicamente con los saharauis. ¿Es que no hay más ONG's en Pozuelo?
Y me veo en la obligación de recordarles que en Pozuelo también hay miseria, gente que pasa hambre, personas que habitan en viviendas infrahumanas, familias con órdenes de desalojo. Y todo sin necesidad de coger aviones, vivir en tiendas de campaña, hacerse fotos... o hermanarse con ellos, ¡porque ya son de Pozuelo! ¿Qué han hecho esos concejales solidarios, socialistas y populares, por erradicar la necesidad en Pozuelo? Quizá algunos mucho; yo no lo sé ni me atrevo a valorar su conciencia. Pero fotos practicando la solidaridad en nuestro municipio no he visto ninguna.
Todavía más al alcance de todos los bolsillos: solidaridad es respetar y tratar bien a los demás. ‘Prójimo’ tiene la misma raíz que ‘próximo’, el que se tiene más cerca. Solidaridad es no creerse por encima del bien y del mal, no hacer distinción de personas, no endiosarse ante los que se tiene alrededor. Y eso se puede practicar todos los días, aunque sin fotos. Algunos lo tienen claro, pero he oído que para algún concejal electo es una asignatura pendiente. No teman. Esto no es una crítica general. Únicamente va por los mediocres de que venimos hablando en los últimos tiempos en este diario. Cada vez son más conocidos, también por el número de legislaturas que llevan viviendo de lo público. Próximamente daremos nombres.
Este diario no asume como propias las opiniones difundidas a través de las colaboraciones y cartas al director que publica.
Escribir un comentario