Borrachos de poesía
Empecé julio lanzándome a la ebriedad de la poesía, y desembarco para acabar en "Puertos del barco ebrio", taller que coordina Esther Ramón y reúne en su última edición a Nuño Aguirre, Andrés González Andino, Pilar González España, Pedro Tena, Pati Zoto y Noni Benegas. Han inaugurado página web: www.puertosdelbarcoebrio.wordpress.com y no puedo menos que recomendar el proyecto. Cada poeta un barco: balsa, cazasubmarinos, chinchorro, falúa, piragua, schooner, tronco. Sí, Pati Zoto ha elegido un tronco para su viaje: "Esto de ser feliz/ perturba mi sufrimiento".
La presentación -o la clausura del curso, más bien- acaeció en Rayuela, un bar de la madrileña calle Moreria, que recibe el nombre de la novela de Cortázar que nunca he acabado de leer, a pesar de su capítulo siete y los elogios y regalo de mis amigas Marlen y Mar, aquellos tiempos de COU en el Instituto Gerardo Diego. Con Rayuela me pasa como con El Quijote. Y me imagino que escribo de poesía para no hacerlo sobre la cultura en Pozuelo. Que al final le van a echar la culpa a la crisis. Y todos tan contentos.
"Palabras que se deslizan/ por el tobogán de la muerte/ ¿y abajo quién bebe?/ ¿quién las bebe enmudecido?", escribe Pilar González España. "La luz respira un segundo/ pero no, no es aquí:/ siga hasta la siguiente luz/ entre dos luces se larva la desgracia", en versos de González Andino, para llegar a Nuño Aguirre: "Una veleta caída/ en un montón de hojas./ Seca./ Con el óxido ya insalvable/ -como esas llaves antiguas que abren vientos olvidados-/ y trozos de tierra o musgo tan pegados/ que al tocarla se desprendieran,/ sin que se pueda evitarlo".
El otro día clausuramos nuestra exposición 57 puñaladas en el espacio de la antigua biblioteca, con una intensa obra de teatro, en torno al mundo de Copi, gracias a la generosidad de Samuel Dávalos, actor y Guillermo Castrillón, director. Entre el público, nuestra Premio Nacional de Teatro, Ana Marzoa.
Aunque no haya casino, este verano me quedo en Pozuelo. A ver que me ofrecen las terrazas.
* Jesús Gironés, periodista. Responsable de exposiciones de El Foro de Pozuelo.
Este diario no asume como propias las opiniones difundidas a través de las colaboraciones y cartas al director que publica.
Escribir un comentario