fbpx

Sobre el deseo

Sobre el deseo
El ensayo "El cuerpo a cuerpo con la madre" de Luce Irigaray ronda como un poema la novela de Cecila Pérez-Mínguez "No decía palabras" (Éride Ediciones).

Una historia de muchas historias, de muchos hilos y cordones umbilicales, la historia de una pasión que lucha por encontrar su forma, del deseo que pregunta hasta la herida. ¿Se le puede partir el corazón a un niño?. ¿Qué buscamos cuando amamos, cuando protegemos?. La emoción es al final el discurso que nos arrastra, a mí hasta las lágrimas.

El deseo que da vida, que nos hace reencontrarnos y descubrirnos, reconciliarnos con nosotros mismos. La novela explora los territorios de la fragilidad humana: la locura, el maltrato, las relaciones que nos destruyen, la maternidad, la orfandad, los sistemas de salud pública, los profesionales que tratan con los seres más desprotegidos: los neonatos, bebés que nacen antes de tiempo, niños que crecen en instituciones y tienen que abrirse camino difícilmente. Se nota que la autora -experta en el tema- sabe de lo que escribe. No recuerdo una novela en que los niños consigan tal protagonismo. Y todo para hablar de lo de siempre: de la vida y sus dificultades. Que muchas veces vivimos olvidando que a muchos intentar vivir les cuesta la vida.

Pocas primeras novelas la fuerza de la de Cecilia Pérez-Mínguez Casariego. La historia de Teresa Perri, una acomodada profesional, que descubre en Maravillas, una mujer que en apariencia nada tiene que ver con ella, algo que la atrapa e intriga. Una novela que indaga también en la inteligencia emocional como forma de análisis. Que nos hace ver que atender a nuestras emociones es un camino ineludible para que el deseo cambie una realidad que en ningún caso debe ser inamovible, porque la creamos -o deberiamos- entre todos.

Me gustan las novelas que hablan de la vida. Y ya me imagino una película sobre "No decía palabras" de la mano de González-Sinde -si internet no acaba con ella-, Lucrecia Martel o Icíar Bollaín. Una historia que también nos habla que sin sueños nada es posible.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.