Cenizas
La vida nos lleva, la muerte aparece como al joven Benja, que ya pasará a la historia del arte como Orson San Pedro, creador de personajes varios en una performance permanente. Madrileño, turco, asturiano, sus trabajos pueden verse todavía en un huérfano face book, mientras Juan Gómez y Maite Centol preparan una retrospectiva de su trabajo. Morir a los 27 no es algo normal. Para el recuerdo morir en la cama de una amigo tras hablar de arte, de mucho arte.
Que la vida iba en serio nos recordaba Gil de Biedma, y siempre tengo nostalgia de su sobrino Carlos, compañero de banco en el colegio, tan soñador, rememorando las peleas de almohadas de plumas en su casa familiar de Segovia. Luego le añoro vendiendo absenta en las fiestas del pueblo en la antigua plaza de toros, los dos ajenos a la poesía o llenos de ella.
Y mientras escribo escucho la magnífica canción de Luz Casal, de su disco -¿siguen existiendo los discos?- "La Pasión". Se llama "Cenizas" y me fascina. En televisión me entero que el famoso chotis, mi abuela Mercedes Rojas lo cantaba, "Madrid, pedazo de la España en que nací...", no es de Agustín Lara, sino de un músico exiliado en Mexico, Rafael Escalona. Y así se entiende mucho más. Y sigo recordando fotografías y cartas antiguas, amores que quedan en la memoria. ¿Necesitaría una mano para caminar sobre el hielo?.
Escribir un comentario