Cuidaba libros
Recordar a Ricardo Navarro "el hombre que cuidaba los libros", desde su trabajo de treinta años en el FCE y como editor privado, y responsable de la Galería Utopía Parkway, que fundó su mujer y compañera inseparable Lola Crespo, esa "rara avis" en nuestro mundo artístico que elogiaba Juan Manuel Bonet en ABC, destacando los cuidados catálogos, en ocasiones auténticos libros, editados amorosamente para promocionar a los artistas. Hijo de impresor, creció amando el oficio, y en la mayoria de sus libros firmaba con un sencillo "al cuidado de la edición", o humildemente: "cuidado: Ricardo Navarro".
Siempre recordaré la emoción y el placer con que contaba su encuentro con Luis Buñuel. Persona de aficiones apasionadas: la tauromaquia, la poesía, la historia del exilio español, la amistad... Un momento entrañable del acto: Juliette Simont empezo a leer una carta al amigo muerto, y al romper a llorar pidió ayuda, y Lola Crespo se levantó y acabó casi serenamente.
Su sentido del humor, que conservó incluso en las momentos más crueles de su terrible enfermedad, su bondad -esa que no es sino el más alto grado de la inteligencia-, su capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas. Y Díaz Alessi anunció que en un año habrá un premio que llevará el nombre de Ricardo Navarro. Para la historia también un cuadro bello y estremecedor de Miguel Galano, su retrato de Ricardo como "San Francisco en meditación".
Escribir un comentario