fbpx

La basura es algo personal

La basura es algo personal

Olivo CortesEl Ayuntamiento de Madrid recogerá la basura domiciliaria, a partir de 2013, de lunes a sábado y los residuos del contenedor amarillo tres veces por semana en lugar de hacerlo a diario como lo viene haciendo hasta ahora. Una medida que, pese a las mil razones que la Alcaldesa ha dado para explicar el recorte, a nadie se le escapa que se toma para ahorrar porque el Consistorio madrileño tiene deudas hasta con la Fuente de La Cibeles. Y a mí me parece bien. El movimiento se demuestra andando y la recogida de basuras es un servicio deficitario. El Ayuntamiento de Madrid tiene un déficit en la recogida de basura (recauda 156 y le cuesta 164) y lo normal es que intenten hacer ajustes en él. Y espero que no sea el único.

Es cierto que dejar de recoger la basura uno o varios días a la semana es, sin duda, una disminución de la calidad del servicio. Pero tan mínima como imperceptible. Y no creo que por ello haya que poner el grito en el cielo como se ha puesto.

¿Es que hay alguna norma estricta que diga que hay que sacar todos los días la basura para que se recoja todos los días? ¿Todos los días? ¿No podemos conservarla en casa un par de días siquiera? ¿Tan exquisitos nos hemos vuelto? ¿Va a sufrir Madrid un castigo medioambiental porque no se recoja todos los días la basura? No lo creo.

La basura es algo personal y puede conservarse un par de días en casa metida en una bolsa hermética y no pasa nada. Además, hay muchos municipios, incluso, en la propia Comunidad de Madrid donde la recogida no es diaria y no se producen motines.

Y no digamos en las grandes ciudades de Europa. En Londres, los restos orgánicos se recogen una vez a la semana, al igual que la basura reciclable. En Berlín, cada vecino o comunidad de vecinos es responsable de almacenar sus basuras a salvo de la vista de los demás hasta el momento de la recogida, que suele ser una vez a la semana y dos veces en verano. En Lisboa la basura se recoge todos los días excepto domingos y festivos. Y en Milán la recogida de basuras es de lunes a viernes y dos veces a la semana se lleva a cabo la recogida de la reciclable.

Sin duda, creo que los madrileños estamos mal acostumbrados. Esta sociedad del 'todo vale' en la que solo hay derechos nos ha llevado a vivir en una nube. En un extraño paraíso en el que no teníamos ni un solo deber. Y a cada derecho corresponde un deber.

Pero, además, y por si alguien no lo sabe, esta medida puede llevar aparejada una reducción en la Tasa de Basuras, que puede andar entre un 5 y un 6 por ciento.

Ha sido divertido ver la demagogia de la oposición pidiendo que esta medida lleve consigo la bajada de tasas. Incluso, exigiéndolo. Queriéndose poner una medallita, sabiendo como saben que esa bajada de la Tasa de Basuras está impuesta por ley. De tal manera que, si el Ayuntamiento logra descender los costes del servicio por debajo de la recaudación, la Ley le obliga a bajar la tasa, ya que una tasa como máximo puede cubrir el coste del servicio pero nunca dar superávit.

Bienvenida esa reducción de días y de gasto y que no pare la música...

Olivo Cortés


*Este diario no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las de las cartas al director.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.