fbpx

La crisis económica también afecta a Don Orione de Pozuelo y su ayuda a las personas con discapacidad intelectual

La crisis económica también afecta a Don Orione de Pozuelo y su ayuda a las personas con discapacidad intelectual

Don Orione es una institución privada que atiende a personas con discapacidad intelectual desde hace 45 años en Pozuelo. Su objetivo, mejorar su calidad de vida.

Los 106 discapacitados que alberga son atendidos por los religiosos de la Congregación 'Pequeña Obra de la Divina Providencia'. Allí trabajan además alrededor de 100 trabajadores y unos 5 voluntarios, que se dedican a ayudar a estas personas, lo que supone uno de los ratios más grandes en este tipo de centros, con casi un trabajador por persona a la que atender.

Funciona como residencia y como centro de día y está compuesto por Hogares y Unidades. De este modo se forman pequeños grupos con personas que necesitan atenciones similares. Sus principales objetivos son favorecer las relaciones personales y que los apoyos sean lo más personalizados posibles, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes.

En el Hogar Don Orione los residentes desarrollan numerosas actividades al aire libre. Destacan algunas como la jardinería, con la colaboración de Verdecora, o diferentes talleres creativos. Algunos discapacitados desarrollan un deporte adaptado a su discapacidad denominado 'Bocaccia' (similar a la petanca). Otros usan la piscina o los triciclos adaptados para realizar ejercicios que mejoren su psicomotricidad. El centro dispone además de áreas especializadas en psicología, enfermería o logopedia.

La actual crisis económica también está afectando a la labor de este centro para discapacitados, y es que la financiación de su actividad proviene de las donaciones de particulares o fundaciones, de la obra social de las cajas de ahorro y de la Comunidad de Madrid. Mientras los donativos particulares caen en picado, la obra socia de las cajas prácticamente ha desaparecido o está en proceso de desaparecer. Por otra parte, la única fuente fija de ingresos, la Comunidad de Madrid ha reducido en un 5% su aportación económica al Hogar Don Orione. Esto les ha obligado a bajar el sueldo de los trabajadores.

Este centro también dispone de 27 plazas privadas (sin subvención) que en estos momentos se encuentran vacantes. Desde el Hogar Don Orione insisten en señalar que las ayudas que otorga la Ley de la Dependencia pueden hacer frente al coste de esta plaza.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.